Carcinoma escamoso de piel

carcioma-escamoso

¿Qué es el carcinoma escamoso de piel?

El carcinoma escamoso, epidermoide o espinocelular es una neoplasia maligna derivada de los queratinocitos, las células que componen las capas superiores de la piel. Aunque el pronóstico suele ser bueno, posee potencial de extenderse a los tejidos circundantes y también puede expandirse a otros órganos a distancia (metástasis).

¿El carcinoma escamoso de piel es grave?

La mayoría de carcinomas escamosos de piel son de bajo riesgo y manejables con tratamiento, siendo el pronóstico favorable cuando el diagnóstico y la terapia son precoces. No obstante, si no se diagnostica de forma temprana, puede extenderse a órganos a distancia y en casos avanzados causar la muerte.

¿De qué depende el pronóstico del carcinoma escamoso de piel?

De varios factores como el tamaño, el tiempo de evolución, su localización, el tipo histológico (microscópico), de la capacidad inmunológica del paciente, del factor causante… La combinacíón de estos factores hace variar el comportamiento del tumor.

¿El carcinoma escamoso es frecuente?

Es el segundo tipo de tumor maligno cutáneo más frecuente, por detrás el carcinoma basocelular. Suele ser más incidente en áreas poblacionales soleadas y en personas de piel clara expuestas crónicamente a la intemperie.

¿Por qué aparece el carcinoma escamoso de piel?

El factor de riesgo principal es la exposición crónica a la radiación ultravioleta (Sol, UVA), aunque puede surgir como consecuencia de otros factores como la radioterapia, las quemaduras, heridas o infecciones crónicas no cicatrizadas.

¿En qué zona suele aparecer?

Es propio de áreas expuestas crónicamente al Sol, como el cuero cabelludo en personas con poco cabello, el rostro, las orejas, o el labio inferior.

Aunque el carcinoma escamoso suele aparecer en la piel, es posible observarlo dentro de la mucosa oral o en la genital. En el caso de la mucosa oral es frecuente aparezcan factores de riesgo acompañantes, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Carcinoma escamoso del labio inferior

¿Qué aspecto tiene el carcinoma escamoso de piel?

Habitualmente se manifiesta como una lesión sobresalida, de tamaño variable (pápula, placa o nódulo), de coloración rosada, con una costra en su superficie, y de crecimiento progresivo. A la palpación suele mostrarse indurado. Más raramente no presenta costra superficial o tiene aspecto de úlcera.

¿Cómo se diagnostica el carcinoma epidermoide de piel?

El diagnóstico fetén se realiza mediante una biopsia cutánea observada al microscopio. No obstante, el dermatólogo experimentado suele ser capaz de orientar el diagnóstico mediante la observación natural o con dermatoscopia. Ante la duda, siempre se debe practicar una biopsia confirmatoria.

¿Cuál es el tratamiento del carcinoma escamoso de piel?

El tratamiento va dirigido a la eliminación completa del tumor, que se consigue normalmente mediante la extirpación quirúrgica con márgenes de seguridad y la comprobación histológica (observación al microscopio). Siempre debe comprobarse mediante microscopía si la lesión ha sido completamente extirpada.

En general, la exéresis simple suele ser suficiente para la eliminación del tumor, aunque en áreas complejas o en tumores de alto riesgo se han observado mejores resultados mediante la cirugía micrográfica de Mohs. Ésta permite comprobar en el mismo acto quirúrgico la completa resección de la lesión. No obstante, no se dispone de estudios amplios que hayan comparado los resultados de la cirugía convencional con la de Mohs, por lo que ésta no se practica rutinariamente sino en tumores de alto riesgo o cuando recidivan tras una primera extirpación.

Precisamente en lesiones de alto riesgo, antes de la intervención quirúrgica, es recomendable efectuar un estudio de imagen (por ejemplo una ecografía, un TC o una RM) para observar los límites de la lesión y los ganglios linfáticos de la zona de drenaje.

¿Sólo existe la cirugía para tratar el carcinoma escamoso de piel?

No. Se han publicado resultados excelentes con curetaje (y electrocoagulación del lecho de la herida), y con crioterapia (destrucción mediante nitrógeno líquido). No obstante, estas terapias dependen de la pericia del cirujano y no permite la confirmación histológica (biopsia) de su completa eliminación.

La radioterapia también es una opción terapéutica en pacientes con condiciones que contraindican la cirugía o en determinadas localizaciones tumorales con alto grado de dificultad quirúrgica (suelo de la boca, labio, vestíbulo nasal u oreja). Los estudios arrojan resultados comparabales a la cirugía.

· Motley R, Kersey P, Lawrence C; British Association of Dermatologists; British Association of Plastic Surgeons. Multiprofessional guidelines for the management of the patient with primary cutaneous squamous cell carcinoma. Br J Plast Surg. 2003 Mar;56(2):85-91.

AGRADECIMIENTOS
Al Dr. Leo Barco, por las imágenes clínicas que encontrará en Dermafoto, el atlas de Dermatología online.