Condilomas o verrugas genitales

Condilomas

Las verrugas genitales o condilomas son una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano. Se manifestan como pequeñas pápulas exofíticas (protuberancias) del color de la piel o marronáceas en el área genital y/o sus alrededores. Es habitual que existan en un número variable, entre una o dos lesiones aisladas hasta decenas. Pese a que la mayoría de los condilomas tienen un curso benigno, el contagio en la mujer por ciertos serotipos del virus del papiloma incrementa el riesgo de sufrir un cáncer de cérvix, por lo que resultan fundamentales el diagnóstico y el tratamiento precoces de las lesiones tanto en el hombre como en la mujer. Se recomienda hacer una exploración física detallada del paciente y practicar un estudio serológico de otras enfermedades de transmisión sexual en la primera visita, previos a ofrecer el tratamiento para los condilomas. Asimismo es posible practicar un frotis de los condilomas y mediante un estudio de PCR conocer el serotipo de virus causante de los mismos.

El tratamiento de los condilomas es un reto, aunque se acostumbran a obtener resultados muy positivos. Clásicamente suelen emplearse la crioterapia con nitrógeno líquido aplicado en la consulta o bien el uso de soluciones queratolíticas para su eliminación. En nuestra opinión, además de la eliminación física de las verrugas, resulta fundamental que el paciente produzca inmunidad contra el virus del papiloma humano para facilitar la eliminación definitiva y evitar la reaparición de las mismas. Esto es posible mediante la aplicación de preparados tópicos o de la vacunación una vez se han eliminado las lesiones que se ven a simple vista.

MÁS INFORMACIÓN

Consulte las entradas en el Blog para obtener más información sobre los condilomas y la infección por el virus del papiloma humano:

→ Información general y vía de transmisión de las verrugas genitales.

→ Diagnóstico, tratamiento y preguntas frecuentes (FAQ).

Referencias bibliográficas

Lebwohl MG, Rosen T, Stockfleth E. The role of human papillomavirus in common skin conditions: current viewpoints and therapeutic options. Cutis. 2010 Nov;86(5):suppl 1-11.