Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, caracterizada por la aparición de placas eritematodescamativas e hiperqueratósicas (rojizas y costrosas) habitualmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Si bien suele afectar exclusivamente a la piel, hay cierta incidencia de lesiones en las uñas, en el cuero cabelludo e de inflamación en las articulaciones (artritis psoriásica).

La psoriasis suele cursar con periodos de estabilidad y de brotes a lo largo de la vida y, pese a que no acostumbra a ser una enfermedad grave, sí tiene una implicación muy importante en la calidad de vida de la persona que la sufre. Por este motivo resulta fundamental una exploración física de las lesiones y un diálogo con el paciente para confirmar qué tipo de psoriasis tiene, su extensión, los tratamientos previos y el impacto resultante en su vida. El diálogo y la exploración son los dos pilares básicos para enfocar el tratamiento de la psoriasis de cada paciente, que deberá ser individualizado y específico para cada persona en función de lo citado y de su ritmo de vida habitual

Pese a que se desconoce la causa de la enfermedad sí hay constancia de que existen fenómenos inflamatorios en las lesiones de la piel debido a una respuesta inmunológica anormal. Por este motivo los tratamientos tienen, básicamente, una acción  anti-inflamatoria e inmunomoduladora, ya sean de administración tópica (aplicados sobre las lesiones), oral o inyectada. El enfoque terapéutico habitual en pacientes con psoriasis leve recae en el uso de preparados tópicos cómodos y eficaces; y en casos de psoriasis más graves se suelen co-administrar fármacos orales, entre los cuales destacan los retinoides (derivados de la vitamina A), el metotrexato y la ciclosporina. Los fármacos orales suelen ser muy eficaces y no sólo actúan sobre el componente cutáneo sinó que además pueden mejorar la afectación ungueal y la articular.

Las posibilidades terapéuticas de la psoriasis son prácticamente infinitas y la elección depende del tipo de lesiones que tenga el paciente y del diálogo que se establece entre éste y su dermatólogo.

MÁS INFORMACIÓN

Consulte las entradas en el Blog para obtener más información:

→ Enfoque personalizado del paciente

→ Manifestaciones de la psoriasis

Referencias bibliográficas:

Puig L, Carrascosa JM, Daudén E, Sánchez-Carazo JL, Ferrándiz C, Sánchez-Regaña M, García-Bustinduy M, Bordas X, Moreno JC, Hernanz JM, Laguarda S, García-Patos V; Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Spanish evidence-based guidelines on the treatment of moderate-to-severe psoriasis with biologic agents. Actas Dermosifiliogr. 2009 Jun;100(5):386-413.

Puig L, Bordas X, Carrascosa JM, Daudén E, Ferrándiz C, Hernanz JM, López-Estebaranz JL, Moreno JC, Sánchez-Carazo JL, Vanaclocha F, Vázquez-Veiga H; Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Consensus document on the evaluation and Venereology. Actas Dermosifiliogr. 2009 May;100(4):277-86.