Dermatitis atópica

Dermatitits atopica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica caracterizada por un defecto de producción en la cantidad y calidad del sebo natural de la piel. Éste posee importantes funciones sobre el epitelio cutáneo, entre las cuales destacan mantener la hidratación y la respuesta inmunitaria frente a agentes infeccioses externos.

Esta enfermedad afecta habitualmente a niños y niñas que, por los motivos citados, presentan piel seca y eccemas con tendencia a infectarse. Se manifiesta con aspereza en el tacto de la piel y placas rojas, descamativas y que ocasionan un intenso picor (eccemas) en distintas zonas del cuerpo. Por lo general cursa en brotes, con periodos de mayor estabilidad y otros en los que aparecen lesiones muy pruriginosas.

En cuanto al tratamiento es primordial dialogar con los padres del paciente, aconsejar sobre los hábitos de higiene e hidratación del mismo, y explicar cómo y cuándo realizar el tratamiento médico de las lesiones. Es preferible realizar un tratamiento simple de forma regular que optar por preparados caros utilizados de forma incorrecta. En la mayoría de los casos que no son complicados, mediante sencillas medidas domésticas es posible reducir la intensidad y el número de brotes de forma económica. En pacientes con dermatitis atópica grave además de las medidas citadas, es necesario emplear fórmulas de aplicación tópica e incluso tratamientos orales para regular el exceso de respuesta inmunitaria propia de la enfermedad.

Referencias bibliográficas

Dempster J, Jani B, Daly T. Managing eczema in children–a treatment update. J Fam Pract. 2011 Nov;60(11):660-8.

Shams K, Grindlay DJ, Williams HC. What’s new in atopic eczema? An analysis of systematic reviews published in 2009-2010. Clin Exp Dermatol. 2011 Aug;36(6):573-7.