Eczema dishidrótico o dishidrosis

Soy una mujer de 54 años y a veces se me agrieta la piel de los dedos de las manos. Me salen como burbujitas de agua, me pican, me arden, y se pone rojo… Igual es alergia. He probado con Diprogenta y Lexxema pero no noto mejora. ¿Cómo se puede tratar?

La imagen y el cuadro que explica corresponden a un eczema dishidrótico o dishidrosis. Las características de esta enfermedad son las que comenta: inicialmente suelen aparecer pequeñas vesículas en el lateral de los dedos de las manos (y a veces de los pies) que ocasionan picor y posteriormente, descamación e hiperqueratosis (costras rasposas). El paciente típicamente explica que “primero me salen unas burbujitas o granitos en los dedos y al cabo de unos días se pela la piel”.

La dishidrosis es un trastorno de causa desconocida, es más frecuente en mujeres jóvenes o de edad media y suele presentarse en épocas de cambio estacional periódicamente. Aunque su origen es desconocido, se sabe que se produce una inflamación de las glándulas sudoríparas de la zona, que puede o no acompañarse de un exceso de sudoración.

No es raro que la dishidrosis de las manos se asocie a una tiña pedis asintomática (pie de atleta u hongos en los pies), por lo que siempre se recomienda que en la exploración del paciente se observen también los pies . Si fuera el caso, es necesario tratar el pie de atleta para resolver el cuadro cutáneo de las manos.

En la dishidrosis es excepcional que haya un problema de hipersensibilidad (alergia) subyacente, aunque ante la sospecha se pueden pedir unos tests epicutáneos para descartarlo.

En cuanto al tratamiento de la dishidrosis, existen varias terapias. Se recomienda por lo general emplear preparados anti-inflamatorios locales con sustancias queratolíticas (que eliminan la parte superficial de la piel suavemente) para resolver el cuadro. Estos principios activos pueden combinarse a medida mediante una fórmula magistral -para aumentar su eficacia y su comodidad de aplicación-, que suele ser más efectiva que el uso aislado de corticoides (como los que cita en su pregunta). En los casos asociados a una tiña del pie es obligatorio tratar la infección, cosa que producirá la resolución completa del cuadro la gran mayoría de casos.

Tras el tratamiento del brote, se suele recomendar una crema hidratante queratolítica suave de mantenimiento, que reducirá o evitará las reagudizaciones del eczema.