Fototerapia

fototerapia_dermatologia_didac_barco

Fototerapia en dermatología

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es un tipo de tratamiento médico que utiliza la radiación ultravioleta (UV) de tipo A (UVA) o de tipo B (UVB) para mejorar varias enfermedades cutáneas que tienen en común un origen inflamatorio, autoinmunitario y/o tumoral. Esta radiación UV se genera en dispositivos eléctricos homologados (cabinas o unidades móviles) que tienen la capacidad de emitir uno o más tipos de radiación UV.

¿Qué tipo de radiación ultravioleta utiliza la fototerapia?

La radiación UV se clasifica según un parámetro denominado longitud de onda (velocidad a la que recorre una distancia, medida en nanómetros). A efectos prácticos, la longitud de onda se emplea en Dermatología para predecir la profundidad de penetración de la radiación y también para saber cuál es la diana donde impactará esta onda, cosa que determina la indicación de aplicarla.

En Dermatología se emplean la radiación UVA-1 (340-400 nm), la UVB de banda ancha (290 – 320 nm) y la UVB de banda estrecha (UVB-NB, 311-313 nm). Estas radiaciones, en especial la UVA-1, pueden combinarse con la administración oral o tópica de fármacos fotosensibilizantes (psoralenos), que aumentan la eficacia biológica de la terapia. Cuando combinamos psoralenos más radiación UVA, la variante de fototerapia se denomina PUVA.

Este tipo de radiaciones UV no son exactamente las mismas que emiten las cabinas comerciales de bronceado, sino que siguen unos controles y homologaciones distintas.

Cabina de fototerapia: los equipos están homologados y emiten distintos tipos de radiación UV

¿Qué acción tiene la fototerapia sobre las enfermedades de la piel?

Sobre la piel, la radiación UV reduce la cantidad de células propias del sistema inmunitario (linfocitos, células de Langerhans…), la comunicación entre ellas que favorece la inflamación (alteran en patrón de citoquinas), es mutagénica (ocasiona errores en el ADN del núcleo de las células) y además reduce la tasa de división de las células presentes en la piel (queratinocitos, linfocitos, células de Langerhans…).

Por estos motivos puede ser beneficiosa para disminuir el grado de inflamación (psoriasis, dermatitis atópica), de exceso de actividad autoinmunitaria (vitíligo, alopecia areata) y para reducir el grado de replicación de ciertos tumores (por ejemplo, los linfomas cutáneos).

Entonces, ¿la radiación ultravioleta es positiva para la piel sana?

Rotundamente no. La radiación ultravioleta, como hemos visto, es inmunodepresoramutagénica y reduce la tasa de división celular en la piel sana.

No obstante, se “aprovechan” estas características para enfermedades de la piel en las cuales hay un exceso de actividad inmunitaria (dermatosis inflamatorias) o de replicación celular (dermatosis inflamatorias y tumorales). El único efecto beneficioso de la radiación UV de tipo B es la activación de la vitamina D (lee más detalles aquí). Recordemos que la radiación UVA (la de las cabinas de bronceado) no tiene papel en la síntesis de la vitamina D.

¿Para qué enfermedades es útil la fototerapia?

La fototerapia ha constituido y sigue siendo un pilar fundamental en el tratamiento dentro de la Dermatología. Las enfermedades más comunes que se pueden beneficiar de la fototerapia son las siguientes:

Indicaciones más habituales de fototerapia

¿Cómo se realiza la fototerapia?

En primer lugar, en un entorno sanitario y bajo la supervisión de dermatólogos y/o enfermeras especializadas en fotomedicina. La fototerapia se realiza mediante dispositivos móviles o cabinas que emiten radiación UV tipo A, B o ambas.

El paciente sencillamente debe exponerse relajadamente (de pie, tumbado o sentado según el dispositivo) a la radiación durante unos minutos bajo los parámetros indicados para su enfermedad. No es una terapia dolorosa ni molesta. Es necesario proteger los ojos con gafas bloqueantes homolagadas y cubrir (si fuera necesario y bajo indicación dermatológica) áreas corporales que no puedan exponerse a la radiación UV.

Si se trata de fototerapia con psoralenos (PUVA), 2 horas antes de la sesión de radiación UV el paciente se tomará los comprimidos de este fármaco según la dosis indicada por su dermatólogo.

La fototerapia se basa en la aplicación de radiación UV durante un periodo limitado de tiempo en distintas sesiones, que pueden ser más o menos frecuentes y prolongadas en el tiempo según el tipo de enfermedad que tenga el sujeto.

¿Qué efectos adversos tiene la fototerapia?

Existe la posibilidad de sufrir efectos adversos agudos (eritema por quemadura, prurito, intolerancia gastrointestinal a los psoralenos, queratoconjuntivitis si no se protegen los ojos) o a largo término (envejecimiento de la piel, arrugas, manchas solares y riesgo aumentado de tumores cutáneos si se realiza un gran número de sesiones). Por estos motivos siempre debe realizarse bajo indicación dermatológica y con controles periódicos con su enfermera y dermatólogo.

¿Qué radiación ultravioleta emite el Sol? Y las cabinas de bronceado? Detrás del cristal recibo radiación UV?

El Sol emite radiación UVA, UVB y UVC. Las cabinas de bronceado comerciales emiten exclusivamente UVA en un 95% de las ocasiones. Detrás de un cristal soleado se recibe radiación UVA, la UVB queda bloqueada por el vidrio: por lo tanto, tras un cristal nos podemos broncear, raramente quemar (eritema) y no ayudamos en la síntesis de vitamina D. Recordemos que la radiación UVA contribuye al fotoenvejecimiento de la piel y al cáncer cutáneo, por lo que tampoco estamos exentos de estos efectos.

· Bulat V, Situm M, Dediol I, Ljubicić I, Bradić L. The mechanisms of action of phototherapy in the treatment of the most common dermatoses. Coll Antropol. 2011 Sep;35 Suppl 2:147-51.

· Carrascosa JM, Gardeazábal J, Pérez-Ferriols A, Alomar A, Manrique P, Jones-Caballero M, Lecha M, Aguilera J, de la Cuadra J; Grupo Español de Fotobiología. Consensus document on phototherapy: PUVA therapy and narrow-band UVB therapy. Actas Dermosifiliogr. 2005 Dec;96(10):635-58.