Psoriasis, enfermedades relacionadas

tratamiento-psoriasis-didac-barco

La psoriasis es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, con una prevalencia del 2-3% en la población general. Aunque clásicamente era considerada como una enfermedad exclusivamente cutánea, en la actualidad es conocido que los fenómenos inflamatorios que conducen a la aparición de las placas de psoriasis favorecen la manifestación de otras enfermedades sistémicas (comorbilidad).

Es por este motivo que cada vez se considera más importante el diagnóstico precoz de la psoriasis y la monitorización rutinaria de otras enfermedades acompañantes en el paciente. La presencia de esta comorbilidad determina en muchas ocasiones el tratamiento a emplear para el manejo de esta enfermedad y el pronóstico global del paciente.

En el mes de octubre de 2013 Yeung y colaboradores publicaron un estudio en el que por primera vez se estudia de forma independiente la prevalencia de las enfermedades que acompañan a la psoriasis. A continuación reflejamos un resumen de las conclusiones más importantes que se desprenden de el estudio mencionado.

ASOCIACIONES DE PSORIASIS CON OTRAS ENFERMEDADES

· Cuanto mayor es el índice de gravedad de la psoriasis (medido en porcentaje de área corporal afectada por la misma), mayor es la probabilidad de asociación a otros comorbilidades. Por lo tanto, la gravedad de esta enfermedad y la prevalencia de comorbilidades son directamente proporcionales.

· La psoriasis se asocia a una mayor prevalencia de las siguientes enfermedades (entre paréntesis se indica el riesgo relativo):

– Enfermedad pulmonar crónica (RR 1.08)
– Diabetes (RR 1.22)
– Diabetes con complicaciones sistémicas (RR 1.34)
– Infarto de miocardio (RR 1.34)
– Úlcera péptica (RR 1.27)
– Enfermedad vascular periférica (RR 1.38)
– Enfermedad renal (RR 1.28)
– Enfermedad hepática leve (RR 1.41)
– Enfermedad reumática (RR 2.04)

Por el contrario no se ha constatado mayor incidencia de cáncer, neoplasias con metástasisaccidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva en los pacientes con psoriasis. Cabe remarcar que en otros estudios previos sí se apreció una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares en sujetos con esta enfermedad cutánea, por lo que en este punto concreto se debe ser cauto al valorar su posible asociación.

De entre las enfermedades hepáticas observadas con mayor frecuencia en pacientes con psoriasis destacan la esteatosis hepática (hígado graso), la hepatitis crónica y la hepatitis enólica (por alcohol). No se observó mayor riesgo de cirrosis ni fallo hepático grave. Las enfermedades renales a las que se puede asociar la psoriasis incluyen la microalbuminuria (pérdida de proteínas por la orina y marcador de disfunción del glomérulo).

CONCLUSIONES

A partir de los datos señalados, se desprendren las siguientes conclusiones:

· En la visita del paciente con esta enfermedad cutánea se preguntará sobre la existencia de comorbilidad hasta el momento y se realizarán screenings periódicos para el despistaje y diagnóstico precoz de enfermedades acompañantes.

· Resulta fundamental que en las visitas de los pacientes con psoriasis se realice una medición objetiva de su gravedad empleando algún índice quantitativo como el BSA –body surface area– o el PASI –psoriasis area severity index–, para aportar una idea de la probabilidad de una comorbilidad futura y de la posibilidad de diagnosticarla precozmente.

· La comorbilidad del paciente con esta enfermedad determinará el tipo de tratamiento a emplear para el manejo de la enfermedad cutánea.

· La psoriasis no es considerada como una enfermedad exclusivamente cutánea sino como una dolencia sistémica factor de riesgo para sufrir otros trastornos de distinta etiología. Por este motivo, la medicina preventiva y el diagnóstico precoz de estos trastornos reviste de importancia capital en los pacientes con psoriasis.

· Yeung H, Takeshita J, Mehta NN, Kimmel SE, Ogdie A, Margolis DJ, Shin DB, Attor R, Troxel AB, Gelfand JM. Psoriasis severity and the prevalence of major medical comorbidity: a population-based study. JAMA Dermatol. 2013 Oct 1;149(10):1173-9.